Jornada Formativa: Vocación y Responsabilidad Social en Contexto de Movilizaciones Sociales

En vista al contexto social que vive nuestro país, el equipo social de Fundación Puente generó un espacio de contención, reflexión, debate y diálogo para nuestros becados y becadas bajo el título: “Vocación y responsabilidad social en contexto de movilizaciones sociales”.

A este encuentro asistieron más de 50 becados de diversas carreras y años de estudio, quienes pudieron en primera instancia, expresar  y compartir sus emociones ante la contingencia nacional, analizar e identificar las principales problemáticas sociales a las que se enfrenta la sociedad chilena actualmente y vincularlas con sus futuras profesiones y áreas de expertiz.

La instancia permitió que los asistentes re-definieran, cuestionaran y debatieran su vocación profesional,  la responsabilidad social, el ejercicio profesional y la educación superior como bien común, considerando cómo esto interpela a los estudiantes en el contexto actual.

Carolina Farfán, Directora Ejecutiva: “brindamos un espacio de reflexión y análisis a través de este encuentro, la invitación de esta jornada era a replantearse sus vocaciones, pensamos que la vocación debe estar al servicio de la sociedad, del bien común y nuestros becados y becadas están llamados a transformar la sociedad a lo que ellos quieren que sea a través de sus futuras profesiones. Hubo grandes reflexiones, mucho respeto y diálogo, hay visiones distintas y por supuesto historias diferentes, pero esperamos que nuestros becados y becadas puedan ir tomando decisiones concretas para el futuro vocacional con el cual van a ir orientando sus carreras, ese fue el principal propósito de esta jornada”.

Es importante destacar que esta jornada estuvo a cargo de las profesionales Nicole Véliz y Bárbara Vivanco, quienes desarrollaron diferentes actividades que llevaron a los participantes a descubrir cómo podían  contribuir desde sus  futuras profesiones  a las diversas demandas y problemáticas  sociales.

Por su parte Bárbara Vivanco, Psicóloga y coordinadora del Centro de Apoyo Integral (CAI), se refirió a la importancia de generar espacios de conversación en relación a la contingencia nacional que enfrenta nuestro país. “Quisimos ofrecer un espacio seguro, donde los becados analizaran e intercambiaran ideas desde sus profesiones, cómo aportar al diálogo y a la contribución de un Chile más justo”.

Esta jornada estuvo marcada por la gran convocatoria y activa participación de los becados, Javiera Cornejo, estudiante de Pedagogía en Inglés de la Universidad de Santiago de Chile y becada de la Fundación, entregó unas significativas palabras a sus pares: “Hago un llamado a no olvidar nuestras raíces, a no olvidar de dónde venimos, debemos recordar las razones por las cuales estamos acá, somos víctimas del sistema, somos parte del 40% más vulnerable del país y debemos tener eso en mente, venimos de abajo y si algún día llegamos a surgir y a ser profesionales quizás como nuestras madres o padres no pudieron, no podemos olvidar nuestras raíces”.

Queremos agradecer al equipo ejecutivo por la organización de esta jornada y a los becados por su gran participación y compromiso. ¡Gracias a su participación se generó un espacio de diálogo, contención y reflexión en relación a las vocaciones y responsabilidad social que implican las profesiones en la sociedad y a la importancia de contribuir a un Chile más justo!