¿A QUIÉNES APOYAMOS?

A quiénes ayudamos

Fundación Puente desde hace 27 años apoya a estudiantes de educación superior que viven en
contextos de vulnerabilidad social y que sueñan en convertirse en profesionales, teniendo que
conciliar sus dificultades socioeconómicas con la exigencia del sistema de educación superior que
a la fecha, no cuenta con las herramientas suficientes para adaptarse a las nuevas generaciones de
estudiantes con mayores necesidades y demandas hacia el sistema, generando desigualdades no
sólo en el acceso sino también en la permanencia y titulación oportuna de este perfil de
estudiante.
Frente al desafío Fundación Puente, año tras año, realiza acciones concretas y coherentes con un
grupo de jóvenes estudiantes de educación superior, que carecen de los medios económicos y
materiales suficientes y adecuados para solventar gastos asociados a la permanencia y
desprovistos de redes de apoyo significativas y positivas que les permitan conciliar las exigencias
académicas del sistema y los motiven a cumplir la anhelada meta.
¿A quiénes apoyamos?
Actualmente acogemos a 150 jóvenes entre 18 y 24 años, que con talento y esfuerzo estudian una
carrera universitaria y/o técnica en la Región Metropolitana, y que no cuentan con los recursos
económicos suficientes para solventar los gastos mínimos que implica mantenerse en la Educación
Superior.

FRONTIS COLEGIO

Perfil de nuestros becados

Principales antecedentes socioeconómicos y académicos de nuestros beneficiarios:

• 82%  es la primera generación de su familia en acceder a la Educación Superior.
  • 66% pertenece al género femenino y el 34% corresponde al género masculino.
  • 83% tiene entre 18 y 23 años.
  • 54% egresó de un colegio particular subvencionado.
  • 41% egresó de un liceo municipal.
  • 62% se ubica entre el I y II quintil de ingreso, vale decir el ingreso familiar no supera los $125.558 per cápita.
  • 72% de las familias la jefatura de hogar es ejercida por mujeres ya sean sus madres o abuelas.
  • 57% de los (as) Jefes (as) de hogar se encuentran en una inestabilidad laboral (trabajos informales, esporádicos y/o depender de jubilaciones y/o pensiones.
  • 40% de los (as) Jefes (as) de hogar realiza trabajos de manera dependiente, destacándose los trabajos relacionados al rubro de aseo/ auxiliares, maestro/obrero, ayudantes/junior, temporeros, asistentes aula, administrativos.
  • 75% de presencia de patologías físicas, mientras que un 40% de familias cuenta con integrantes con enfermedades mentales. Un 35% cuenta con enfermedades tanto físicas como mentales en su grupo familiar.
  • 55% presenta condición de inestabilidad habitacional (allegados, arrendatarios, usufructuarios y/o adquirientes). Mientras que el 17% presenta condición de hacinamiento.
  • 21% de los jóvenes proviene de otras regiones del país.
  • 15% proviene de zonas periféricas de la Región Metropolitana y de la VI Región.
  • 60% de los jóvenes viven en barrios inseguros ya sea por la presencia de delincuencia, drogadicción y/o habitar en la periferia.
  • 52% de los jóvenes demora entre 60 minutos y más de dos horas en trasladarse desde su hogar hasta su casa de estudio.
  • 80% de los becados no cuenta con becas de mantención por parte del Estado (dinero de libre disposición orientado a cubrir las necesidades derivadas de los estudios).
  • 30% debe trabajar con el fin de solventar sus estudios y gastos personales.
  • 76% cursa su carrera en una Universidad, un 20% en un Instituto Profesional y un 1% en un Centro de Formación Técnica.
  • 94% cursan carreras profesionales y un 6% cursan estudios conducentes a títulos técnicos.
  • Según las carreras y áreas de estudio, un 28% cursa carreras ligadas al área de la salud, un 18% estudia carreras vinculadas a la Ingeniería y Cs. Matemáticas, 16% en área de Ciencias Sociales, 11% estudia en área de Educación, 9% en área de Administración, Economía y Negocios, 8% área de Arte y Arquitectura, 2% en área de Humanidades, 2% en área Informática y Telecomunicaciones, 2% en área Agropecuaria y Forestal, 2% en Ciencias, 1% Comunicaciones y un 0,5% estudia en área de Turismo y Gastronomía