Durante la Ceremonia de Bienvenida, fuimos testigos de las emocionantes palabras de los becados Yerco Arévalo y Fernanda Zapada, quienes compartieron con todos los asistentes los momentos más relevantes de su paso por la Fundación y de las dificultades que conlleva estudiar en la Educación Superior. En esta oportunidad les compartimos el testimonio de Fernanda Zapata, becada de Puente y estudiante de 5to año de la carrera de Bioquímica de la Universidad de Chile.
“Soy Fernanda Zapata y hoy quiero comenzar contándoles como conocí a la fundación. Viajemos al año 2019, mi primer año de universidad, fue el peor de los 6 que llevo, era una niña de 18 años entrando a la universidad dos meses después de haber salido del liceo, una niña del sur, de la Araucanía, que dejo todo para venir a estudiar ciencia, no sabía lo que me esperaba, a pesar de que me vine con mi pololo, él estudiaba en otra universidad y yo me sentía demasiado sola en la mía, extrañaba a mi mamá y a mi hermana, no conocía Santiago, las personas eran muy distintas a mí y no lograba poder adaptarme a esta nueva sociedad donde me encontraba. Me enfermé, mi salud mental empeoró demasiado y hasta me quebré el pie por andar pensando demasiado y no estar en el planeta tierra. Yo sentía que todo se derrumbaba, no me iba bien en la universidad, no sabía como estudiar, no sabía cómo pedir ayuda y con el pie quebrado solo me quede en casa y me eché los ramos más importantes de primer año, esto me hizo casi perder mis becas, con las que me mantengo en Santiago, y ayudo a que no sea tanto gasto para mi mamá el que yo esté cumpliendo mi sueño. Fue en ese instante, cuando sentía que perdía todo, conocí a Fundación Puente, postulé para mi segundo año de universidad, mientras estábamos en estallido social, pero postular ya me daba un ánimo distinto, ya no sentía que todo estaba perdido.
Año 2020, llega la pandemia, pero quedo en Fundación Puente, y para mí fue una luz en mi vida. Porque después de mucho tiempo me sentí acompañada, me sentí importante para personas que no conocía, pero que querían ayudarme, me ayudaron a poder aprender a estudiar, a tener un lugar de estudio, a saber, pedir ayuda psicológica o de cualquiera que necesitara, más que el dinero que entregan para mí es el apoyo, la comprensión y sobre todo la preocupación que tenían y tienen por mí, a pesar de que todo era online en ese entonces.
De apoco pudimos volver a la presencialidad y conocernos en persona, darnos esos abrazos que se mandaban virtual y poder agradecer por todo lo que habían hecho por mí, y en este testimonio lo vuelvo a hacer, porque cada vez que hablo de fundación puente mi corazón late más fuerte, y solo tengo cosas lindas por contar y personas maravillosas por recordar. Por eso espero que para ustedes sea lo mismo, que sientan esa compañía que sentí yo y que la aprovechen, que interactúen con sus acompañantes, que hagan amigos aquí dentro, que pidan ayuda y que disfruten de los talleres, que, aunque son en horarios que quizás nos complican, la sensación con la que uno termina, los amigos que se hacen, el aprendizaje y la serotonina para tu cerebro, lo vale. Que sea un hermoso primer año en Fundación Puente y ¡Bienvenidos!”
Agradecemos a Fernanda, por sus emocionantes palabras, un mensaje lleno de fuerza, valentía e inspiración, que nos impulsa a seguir luchando por nuestros jóvenes, porque su sueño de convertirse en profesional, también es nuestro.
Durante el mes de abril realizamos un ciclo de talleres formativos que permitieron potenciar las habilidades académicas y socioemocionales, de las y los becados de Puente, estas herramientas son fundamentales para su desarrollo personal y futuro profesional. En total se efectuaron 5 talleres presenciales y contaron con una gran asistencia, los talleres realizados fueron: “Estudio Estratégico”, “Responsabilidad Afectiva”, “Comunicación Efectiva”, “Capacidad de colaborar y resolver conflictos” y “Manejo de mis emociones en mi última etapa académica”.
La importancia de estas instancias de aprendizaje radica en que permiten potenciar las habilidades académicas y socioemocionales de las y los estudiantes, fortaleciendo su permanencia en la Educación Superior y así disminuir la probabilidad de deserción académica.
El taller “Estudio Estratégico”, estuvo a cargo de la psicopedagoga Gabriela Butamanco y se dieron a conocer estrategias y técnicas de estudio que permiten facilitar el proceso de adaptación a la educación superior, a través de la generación de hábitos de aprendizaje, la autonomía y autorregulación; los elementos que influyen en el proceso de estudio, tales como la concentración, atención, memoria y motivación, entre otros.
El taller “Responsabilidad Afectiva”, estuvo dirigido por Jessica Abarca, psicóloga Social Comunitaria, donde se destacó la importancia de socializar y generar vínculos sanos entre pares, ayudándolos a mejorar la comunicación, mantener relaciones saludables, reducir el estrés y la ansiedad así como desarrollar habilidades emocionales importantes para su éxito personal y profesional.
El taller “Comunicación Efectiva”, fue impartido por la Consultora Mi Búsqueda y permitió fomentar diversas estrategias de comunicación a nuestros estudiantes, con el objeto de que puedan aprender a entregar la información de manera comprensible, teniendo siempre en cuenta el tipo de contexto y receptor del mensaje.
Los becados de 4to y 5to año académico, asistieron al taller “Capacidad de colaborar y resolver conflictos”, que fue impartido por la psicóloga Fabiola Silva, este encuentro estuvo centrado en fortalecer las habilidades personales de los asistentes, con el objeto de que pudieran valorarse como agentes empáticos, colaboradores y capaces de gestionar sus emociones frente a situaciones conflictivas tanto a nivel personal como social.
Por último, el taller “Manejo de mis emociones en mi última etapa académica”, fue impartido por la psicopedagoga Pía Sandoval y estuvo dirigido a las y los becados que están prontos a egresar de la educación superior. Este encuentro fue un espacio de contención y escucha activa ante los miedos y temores de los estudiantes, se les entregaron herramientas prácticas para afrontar y autogestionar de la mejor manera sus emociones y el estrés de este último tiempo académico.
Este ciclo de talleres presenciales, nos permitió reencontrarnos y compartir con nuestros becados y becadas, para apoyarlos en su formación y favorecer su mantención en la educación superior.
Por esto en nombre de todo el equipo Puente agradecemos la gran convocatoria y activa participación de nuestros becados y becadas en cada uno de los talleres realizados, así como también agradecemos a las talleristas por su profesionalismo y dedicación.
A través del slogan “Jugados por los jóvenes”, les invitamos a ser parte de la Rifa Solidaria que realizaremos entre el 16 de mayo al 7 de junio, y que tiene por objetivo reunir fondos para el Programa Integral de Becas que ofrece Fundación Puente y que permite beneficiar a 144 jóvenes estudiantes de Educación Superior.
Les invitamos a “jugársela por los jóvenes” a través de esta Rifa Solidaria que contará con atractivos premios, pero sin dudas tu participación será lo más importante. Por esto esperamos contar con su apoyo para que los 144 jóvenes que hoy acompañamos no deserten de la Educación Superior y cumplan su sueño de ser profesionales. Cada número de rifa tiene un valor de 2.000 pesos. En cuanto al sorteo, se llevará a cabo el viernes 7 de junio.
Les invitamos a participar comprando números de Rifa, y/o también puedes colaborar vendiendo números, solicitando un talonario digital donde podrás completar los datos de las rifas vendidas y enviarlo por email al equipo de la Fundación. Para comprar números de RIFA, debes escribir al mail jgonzalez@fundacionpuente.cl
Desde ya agradecemos su compromiso con todas las actividades que llevamos a cabo, junto a ustedes, somos un puente de apoyo para los jóvenes que acompañamos.
El sábado 13 y domingo 14 de abril realizamos las primeras jornadas de Colecta Parroquia del año, en esta oportunidad, parte del equipo Puente en conjunto con un grupo de becadas y becados de la Fundación, llegaron hasta la parroquia Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la comuna de Las Condes, con la finalidad de recolectar fondos para el financiamiento de la Fundación.
Durante estos días se efectuaron cuatro misas que estuvieron encabezadas por el Padre Andrés Moro, quien antes de finalizar la eucaristía, se refirió a la trayectoria de Fundación Puente y solicitó el apoyo de quienes quisieran hacer un aporte económico y de esta forma darle continuidad al Programa Integral de Becas de Puente.
En nombre de todo el equipo Puente, agradecemos el cariño y apoyo de cada uno de los feligreses de la parroquia que pudieron hacer un aporte económico, y a quienes se amablemente se convirtieron en nuevos socios y socias. Contar con su valioso apoyo nos permitirá seguir entregando un apoyo integral a los jóvenes de Puente que estudian una carrera de Educación Superior y que no cuentan con los recursos económicos suficientes para solventar los gastos mínimos que implica mantenerse en la Educación Superior.
En Fundación Puente trabajamos con la convicción de que la Educación Superior es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación económica o familiar, puesto que estamos convencidos de que la educación es la principal vía para la superación de la pobreza, ¡Muchas gracias por ser parte de este puente de apoyo!
Desde el 2020 Fundación Puente y La Llave mantienen una alianza colaborativa que nos permite entregar una beca de residencia universitaria a jóvenes estudiantes de educación superior que provienen de regiones y que no cuentan con un lugar donde quedarse en Santiago.
En el marco de esta alianza, el sábado 6 de abril Fundación La Llave inauguró su tercer hogar universitario llamado “Santa Rosa”, esta casa está ubicada en la comuna de La Granja y ofrece un espacio seguro para vivir a jóvenes estudiantes de educación superior provenientes de regiones. Siete de las jóvenes que están viviendo en el nuevo hogar de Fundación La Llave, son becadas de Fundación Puente, por eso esta alianza es tremendamente importante puesto que, por una parte, Fundación Puente entrega acompañamiento económico y psicosocial y Fundación La Llave les ofrece un lugar seguro para vivir mientras están estudiando lejos de sus hogares.
Este gran logro de Fundación La Llave nos llena de alegría, porque sabemos que todas las jóvenes que están residiendo en este nuevo hogar están en un lugar tranquilo, seguro, lleno de cariño y contención. Junto a Fundación La Llave seguiremos trabajando para que, en un futuro cercano, sean muchos más los y las jóvenes de regiones que puedan cumplir su sueño de estudiar en la Educación Superior, estando lejos de sus familias.
En Fundación Puente trabajamos desde hace 27 años con la convicción de que la educación superior es un derecho de todas las personas que tienen la motivación, vocación y aptitudes necesarias para ser profesionales o técnicos y que contemplan la continuidad de estudios superiores como parte de su proyecto de vida.
Hoy damos a conocer los resultados del proceso de postulación y renovación del Programa Integral de Becas 2024, Fundación Puente agradece a todos/as quienes postularon por primera vez y a quienes manifestaron su intención de continuar siendo parte de nuestra familia Puente. Les invitamos a revisar sus correos electrónicos donde se les informan mayores detalles respecto al beneficio.
El siguiente listado contiene los nombres de los/as seleccionado/as durante el proceso de
postulación y renovación del Programa Integral de Becas.
¡¡Bienvenid@s a un nuevo año lleno de cariño, aprendizajes, actividades y mucho más!!
NÓMINA BECADO/AS 2024 |
|||
N° |
A. PATERNO |
A.MATERNO |
NOMBRE |
1 |
ACEVEDO |
ACEVEDO |
JENNIFER |
2 |
ACOSTA |
PARADA |
VALENTÍN |
3 |
ACUÑA |
SALVA |
MILLARAY |
4 |
ACUÑA |
SALVA |
RAYÉN |
5 |
ACUÑA |
SALVA |
GERMÁN |
6 |
AGUILAR |
DONOSO |
FERNANDA |
7 |
ALARCÓN |
ALARCÓN |
FERNANDA |
8 |
ARAVENA |
REYES |
VALERIA |
9 |
ARAVENA |
FERNÁNDEZ |
MONSERRAT |
10 |
ARAYA |
GONZÁLEZ |
ALEXIS |
11 |
ARELLANO |
CORTÉS |
FRANCISCA |
12 |
ARÉVALO |
JARPA |
YERCO |
13 |
ARIAS |
ALBA |
BENJAMÍN |
14 |
ARNAO |
CARVACHO |
MARTÍN |
15 |
AROS |
COHEN |
ANGELINA |
16 |
ÁVILA |
ARIAS |
FRANCISCO |
17 |
ÁVILA |
ARIAS |
MARIA FERNANDA |
18 |
AVILÁN |
COLL |
DELIA |
19 |
BARRIOS |
TAPIA |
MARTINA |
20 |
BOBADILLA |
SILVA |
MAYBER |
21 |
CÁCERES |
VARAS |
CAMILA |
22 |
CAÑETE |
LÓPEZ |
CONSUELO |
23 |
CASANUEVA |
SANDOVAL |
FRANCISCA |
24 |
CASTRO |
PEÑA |
KATHERINE |
25 |
CASTRO |
FUENTES |
AMARO |
26 |
CASTRO |
FUENTES |
CONSTANZA |
27 |
CESPED |
MORRISON |
NICOL |
28 |
CIFUENTES |
ORTIZ |
SAMUEL |
29 |
CONTRERAS |
OLAVE |
NAYARETT |
30 |
CORNEJO |
ANDRADE |
CONSTANZA |
31 |
CUEVAS |
VALENZUELA |
CHRISTOPHER |
32 |
CUEVAS |
TIMMERMAN |
VALENTINA |
33 |
DIENER |
KOHL |
MARIANO |
34 |
DÍAZ |
FLORES |
GIOVANNY |
35 |
DÍAZ |
NAVARRO |
ANTONIA |
36 |
DONOSO |
HUBE |
PATRICIA |
37 |
ESCOBAR |
ROJAS |
VALENTINA |
38 |
FLORES |
PÉREZ |
MARÍA IGNACIA |
39 |
FRANCO |
LÓPEZ |
DIEGO |
40 |
FREDES |
MARAMBIO |
KATHERINNE |
41 |
FUENTES |
GAJARDO |
BENJAMÍN |
42 |
GARRIDO |
SERRANO |
JOAQUIN |
43 |
GARRIDO |
PERALTA |
CONSTANZA |
44 |
GÓMEZ |
SANHUEZA |
FRANCO |
45 |
GONZÁLEZ |
CAÑÓN |
DAVID |
46 |
GONZÁLEZ |
ARREY |
MARIANNA |
47 |
GONZÁLEZ |
MUÑOZ |
MARÍA JOSÉ |
48 |
GONZÁLEZ |
CORNEJO |
YARIXA |
49 |
GONZÁLEZ |
ARRIAGADA |
MAURA |
50 |
GUAJARDO |
CORREA |
VICENTE |
51 |
GUIÑEZ |
SÁNCHEZ |
PEDRO |
52 |
HENRÍQUEZ |
JARA |
NICOLÁS |
53 |
HERRERA |
MELÉNDEZ |
FELIPE |
54 |
IBACACHE |
CARVAJAL |
ANTONELLA |
55 |
IBARRA |
NICOLADO |
PAZ |
56 |
JAIME |
JAIME |
VALERIA |
57 |
JANCEN |
CARRIZO |
CARLIN |
58 |
JARA |
BALTIÉRREZ |
KIMBERLY |
59 |
JARAMILLO |
GUERRERO |
CONSTANZA |
60 |
JELDRES |
CASTRO |
IGNACIO |
61 |
JIMÉNEZ |
CÉSPEDES |
ROSA |
62 |
LASTRA |
ESPINOZA |
DENISSE |
63 |
LATORRE |
NARANJO |
FELIPE |
64 |
LATORRE |
NARANJO |
MANUEL |
65 |
LAZCANO |
DOS SANTOS |
DIEGO |
66 |
LLUCH |
QUINTANILLA |
DIEGO |
67 |
LOBOS |
ZELADA |
ISIDORA |
68 |
LOYOLA |
KLENER |
YOEL |
69 |
MALDONADO |
SALAS |
DANAE |
70 |
MALDONADO |
ANGULO |
OSCAR |
71 |
MANSILLA |
HERNÁNDEZ |
SEBASTIÁN |
72 |
MARTÍNEZ |
MONTENEGRO |
LUCAS |
73 |
MARTÍNEZ |
ZAMBRANO |
RAQUEL |
74 |
MARTÍNEZ |
RIQUELME |
VANIA |
75 |
MARTÍNEZ |
ORTIZ |
PRISCILA |
76 |
MATUS |
VARGAS |
GÉNESIS |
77 |
MEDEL |
LLANOS |
JAVIERA |
78 |
MÉNDEZ |
GARRIDO |
ALEXA |
79 |
MERINO |
MENA |
VALERIA |
80 |
MERO |
ORTIZ |
ISAEL |
81 |
MEZA |
MÁRQUEZ |
DIEGO |
82 |
MIRANDA |
CHEUQUENAO |
KRISHNA |
83 |
MOLINA |
ACEVEDO |
MARJORIE |
83 |
MONTIEL |
LAGOS |
LUCAS |
84 |
MORA |
FLORES |
SOFÍA |
85 |
MORA |
SILVA |
IRIS |
86 |
MORAGA |
ASTORGA |
LENNY |
87 |
MORALES |
MUTIS |
MATIAS |
88 |
MORALES |
MADRID |
CARLA |
89 |
MOSQUEA |
ELGUETA |
CATALINA |
90 |
MUÑOZ |
PRAT |
MATÍAS |
91 |
MUÑOZ |
PRAT |
PALOMA |
92 |
MUÑOZ |
CHIGUAY |
DAVID |
93 |
MUÑOZ |
GONZÁLEZ |
CARLA |
94 |
MUÑOZ |
PAILAHUEQUE |
DOMINIQUE |
95 |
NAVARRO |
VERGARA |
ARACELY |
96 |
NÚÑEZ |
VILLEGAS |
SOFÍA |
97 |
OLIVARES |
ALISTE |
DIEGO |
98 |
ÓRDENES |
QUIJON |
CRISTOPHER |
99 |
OTTA |
FARRACHOL |
FABIANA |
100 |
PAREDES |
NEIRA |
FELIPE |
101 |
PÉREZ |
FARIAS |
CARLA |
102 |
PÉREZ |
PALMA |
CARLOS |
103 |
PÉREZ |
MUÑOZ |
BENJAMÍN |
104 |
PINEDA |
TORRES |
IGNACIO |
105 |
PINEDA |
TORRES |
MARTÍN |
106 |
PINO |
HERNÁNDEZ |
ANDREA |
107 |
PINTO |
MORALES |
PATRICIO |
108 |
PIZARRO |
GONZÁLEZ |
JAVIERA |
109 |
PORTILLA |
PEREDA |
JAVIER |
110 |
QUEZADA |
FREZ |
VALESKA |
111 |
QUEZADA |
CAMPOS |
JAVIERA |
112 |
QUEZADA |
SEPÚLVEDA |
MILLARAY |
114 |
RAMÍREZ |
ACUÑA |
BENJAMÍN |
115 |
REYES |
TAPIA |
MARTÍN |
116 |
RIVERA |
LÓPEZ |
DIEGO |
117 |
ROJAS |
MONARDE |
ALEJANDRO |
118 |
ROJAS |
MUÑOZ |
FRANCISCA |
119 |
ROMÁN |
SOTO |
MICHAEL |
120 |
ROMERO |
RODRÍGUEZ |
ALONSO |
121 |
SAENZ |
URRUTIA |
KAROL |
122 |
SALDAÑA |
BENAVENTE |
NICOLÁS |
123 |
SALVATIERRA |
CATALÁN |
PATRICIO |
124 |
SÁNCHEZ |
NAHUELHUAL |
ÓSCAR |
125 |
SÁNCHEZ |
FERRUZ |
CONSTANZA |
126 |
SANHUEZA |
DÍAZ |
DARLYN |
127 |
SANTANDER |
SEPÚLVEDA |
KARLA |
128 |
SEPÚLVEDA |
INFANTE |
SIGRID |
129 |
SILVA |
FLORES |
CARLA |
130 |
SOTO |
VÉLIZ |
CONSTANZA |
131 |
SOTO |
BECERRA |
CAROLINA |
132 |
TARDÓN |
ESPINOZA |
JOSEFA |
133 |
TASSO |
HUERTA |
PAMELA |
134 |
TASSO |
HUERTA |
NICOLÁS |
135 |
TORRES |
CAMPOS |
BIANCA |
136 |
TORRES |
CARO |
VALERIA |
137 |
TOSELLI |
LEÓN |
BRUNO |
138 |
ULLOA |
SERRANO |
VALENTINA |
139 |
VARELA |
PIZARRO |
EDUARDA |
140 |
VILLALBA |
PINO |
CRISTÓBAL |
141 |
VILLEGAS |
PALLERO |
KARLA |
142 |
VIXAMA |
MONTERO |
BIRJINIA |
143 |
YÁÑEZ |
MUÑOZ |
POLETTE |
144 |
ZAPATA |
NEWEU |
FERNANDA |
Aconcagua Foods, empresa líder en la producción de conservas y alimentos de larga vida, junto a Fundación Puente se unieron a través una alianza colaborativa, la Beca Aconcagua Foods – Fundación Puente, que tiene por objetivo apoyar económicamente a 15 futuros profesionales que residen en el sector de Buin y Paine, y que forman parte del Programa Integral de Becas de Fundación Puente.
La semana pasada, se concretó la Ceremonia de Lanzamiento de la Beca Aconcagua Foods – Fundación Puente, encuentro al que asistieron los becados/as que están recibiendo este beneficio, parte del equipo directivo y ejecutivo de Fundación Puente, encabezado por Pamela Espínola, jefa del Área Social; y el equipo de Aconcagua Foods, encabezado por Nora Arratia, Gerente de Cultura y Talento. Además de la beca económica, el equipo de Aconcagua Foods nos sorprendió al entregarle tablets a nuestros becados/as, con la finalidad de apoyarlos en su proceso de estudios.
Agradecemos a Aconcagua Foods y a sus colaboradores por la oportunidad que nos entregan de poder seguir apoyando a jóvenes de Buin y Paine, que, con talento, esfuerzo y vocación, sacan adelante sus carreras para alcanzar sus sueños de convertirse en profesionales. Hacemos una invitación a otras empresas a sumarse a este puente de apoyo en Educación Superior.
Agosto es el mes de la Solidaridad y junto al Mall Paseo San Bernardo nos unimos para apoyar a los becados de Fundación Puente, te invitamos a ser parte de esta gran iniciativa y te esperamos desde el 9 al 31 de agosto en el Mall Paseo San Bernardo, en el punto selfie ubicado en el nivel zócalo.
Te invitamos a dejar un mensaje positivo a los jóvenes estudiantes de Educación Superior de la Fundación, en el punto selfie alojado en el Mall Paseo San Bernardo, lugar donde podrás sacarte una foto, compartirla en tus redes sociales, dejarle un mensaje positivo a los becados/as de Puente y te llevarás una pulsera de los deseos.
¡Además, podrás participar de una rifa solidaria, en beneficio de Fundación Puente, el sorteo se realizará el 1 de septiembre en el Mall Paseo San Bernardo! Puedes comprar tus números solidarios en el Mall Paseo San Bernardo o lo puedes hacer ingresando directamente desde nuestro sitio web.
*Cada número tiene un valor de $1.000
¡Te invitamos a apoyarnos y ser un Puente para el Futuro!
Te invitamos a participar de la Rifa Puente, súmate y estarás apostando por la educación, con tu colaboración podremos continuar apoyando a jóvenes que dan lo mejor de sí para cumplir el sueño de ser profesionales. ¡La educación es nuestra apuesta para alcanzar los sueños!
La Rifa cuenta con grandes premios, cada número tiene un valor de 2.000 pesos, el sorteo se llevará a cabo el jueves 4 de agosto a través de una transmisión en vivo en nuestras Redes Sociales, donde podrás ser testigo de los números ganadores.
¡Te invitamos a participar y apoyarnos comprando números de Rifa!
¿Cuáles son los premios?
Notebook
Smart TV 50’’
Nintendo Switch
Bicicleta aro 26
Freidora de aire
Audífonos Gamer
Pack de 2 Almohadas Cannon
¡Habrán muchos premios sorpresas!
Para comprar números de Rifa, te invitamos a contactarte con nosotros al mail contacto@fundacionpuente.cl ¡Juntos construimos el sueño de ser profesionales!
Indagamos en la importancia de la salud mental en los estudiantes de educación Superior, para ello, la psicóloga y especialista en orientación vocacional, Alejandra Ávalos, nos entregó importantes consejos que debemos tomar en cuenta en materia de salud mental ligado al rendimiento y gestión académica en la etapa universitaria.
Cuando un adolescente presenta dificultades académicas, aparece un sentimiento de preocupación en el estudiante, sin embargo, el estrés y la ansiedad no son más frecuentes en los estudiantes que se sacan malas notas.
Es muy importante todo lo que pasa a nivel de salud mental, el desarrollo personal, ser estudiante de educación superior es complejo, puede ser un período angustiante, existen nuevas normas de relacionarse con los otros, por primera vez te tienes que hacer cargo tus horarios de estudio, las expectativas de los padres, la presión social, los problemas interpersonales, el estrés académico y las preocupaciones sobre el futuro, son algunas de las causas del estrés a los que se pueden enfrentar los adolescentes. Lo principal de esta etapa es que están desarrollando la autonomía, la autogestión, las relaciones interpersonales más afectivas con los otros, entonces es una etapa de transición súper importante.
El efecto de la pandemia:
La universidad de Valparaíso hizo un estudio post pandemia, donde se demostró que el 74% de los jóvenes que están cursando una carrera universitaria o técnica, están presentando sintomatologías depresivas producto del encierro, de las restricciones y además a eso se suma que ahora estamos volviendo a la denominada “nueva realidad”, pero están pasando otras cosas ligadas a la universidad.
Los adolescentes que están expuestos a factores de estrés, se encuentran en mayor riesgo de desarrollar otros problemas de salud mental, como los trastornos de ansiedad, depresión, trastornos de adaptación, problemas familiares, trastornos de conducta, abuso de sustancias o problemas en las relaciones, entre otros. Ser consciente de estos problemas es fundamental para atender el bienestar emocional de los jóvenes. En este sentido, la evidencia muestra que fortalecer la comunicación y la sensación de cercanía con los padres puede prevenir el desarrollo de este tipo de trastornos. El 65% de los alumnos tienen dificultades emocionales y un 35% dificultades económicas, hay varios factores que influyen en el bienestar emocional en el período universitario.
Con el regreso a la presencialidad se ha visto incrementado el consumo problemático de alcohol y drogas, ¿Cuándo el consumo se convierte en un problema?, Cuando no puedes entrar a una clase sin antes haber fumado marihuana, porque ya no puedes estar tranquilo para dar la prueba o cuando no puedes compartir con tus compañeros si no es tomando alcohol. Se mal cree que con el consumo de marihuana no pasa nada, pero es un mito. El consumo de marihuana afecta directamente a la concentración, además tiene un efecto depresor, genera una situación de relajo momentáneo, pero después te sientes mal, puede generar episodios psicóticos, lo que puede llevar a una enfermedad de salud mental mucho más grave. Los jóvenes que están en un consumo problemático de alcohol y drogas están frente a un nivel de riesgo súper importante.
Respecto a lo que es ansiedad, se sabe que el 70% de los estudiantes que consultan en los programas de apoyo de salud mental universitarios, consultan por problemas de ansiedad, pero del 70% que consulta, el 90% de ellos no tienen una patología de ansiedad en sí, sino que se debe básicamente a la mala gestión académica. Los estudiantes planifican, pero no logran cumplir esas planificaciones, acumulan materia y eso les genera mucho estrés.
La clave de la gestión académica:
Hay mitos asociados a la universidad, se cree que para tener un buen rendimiento académico hay que estudiar muchas horas seguidas, pero están estudiando en contra de cómo funciona el cerebro. El cerebro no es capaz de adquirir un montón de información en unas horas, porque necesita períodos de descanso, entonces los alumnos están consultando como si fuera un tema de salud mental, cuando es un tema de mala gestión académica. Cuando los estudiantes logran diferenciar que su problema se debe a una mala gestión académica, pueden hacer cambios y buscar estrategias de estudio que permitan mejorar su rendimiento académico. Los alumnos reportan estudiar a última hora, con poca anticipación, acumulan materia, no están durmiendo, entonces el desgaste es tremendo y todos esos factores que están sintiendo se denominan “disconfort”.
Una alimentación saludable, la actividad física, los períodos de descanso son muy relevantes, un estudiante debe dormir entre 6 y 10 horas diarias, hidratarse de forma adecuada. Todos estos factores cumplen un rol fundamental para tener el cuerpo y mente de manera saludable ya que afectan directamente a la concentración y por ende a los procesos de aprendizaje.
Durante la educación superior, los estudiantes se encuentran bajo un contexto de alta exigencia, por esto les recomiendo pedir ayuda, no perder el contacto con los otros, sentir el apoyo grupal es muy importante, buscar ayuda en la universidad, apoyo en salud mental, rendimiento académico, socioeconómico, orientación vocacional, la Fundación es un gran aliado para apoyar a los estudiantes. Y por último quiero recalcar que la salud mental es importante para todo el ser humano, y debemos tener conciencia de que estamos en un periodo mundial critico en relación a la salud mental, pedir ayuda oportunamente, optar por estrategias de estudios que permitan hacer una gestión académica adecuada a las necesidades de estudio de cada uno y tomarse las cosas con calma, pueden marcar una diferencia en esta etapa de la vida que muchas veces si no se gestiona bien, puede ser un período estresante.
Con la finalidad de promover la capacidad de trabajo colaborativo y desarrollar habilidades interpersonales entre los becados(as), se realizó la primera jornada formativa del año, denominada “Trabajo en Equipo”, encuentro que estuvo dirigido por Ignacio Canales, Coach Ontológico de The Newfield Network.
Esta actividad contó con la participación de estudiantes de todos los niveles académicos, una instancia de encuentro y aprendizaje, que permitió identificar y analizar los beneficios del trabajo colaborativo en el ámbito académico, laboral y personal. Se potenciaron las habilidades de comunicación y organización de los becados(as), promoviendo el desarrollo de las relaciones interpersonales, logrando identificar las ventajas y beneficios que se generan a partir del trabajo colaborativo. Para esto se desarrollaron diversas actividades lúdicas donde los jóvenes dispusieron sus competencias y talentos al servicio del grupo, con la finalidad de cumplir un objetivo en común.
Danae Fredes, becada, estudiante de Pedagogía en Educación Diferencial:
“Lo que más destaco de esta jornada, es que fue un espacio de enriquecimiento a nivel personal y grupal, me pude relacionar y conocer con otros becados y fortalecer los lazos. Aprendí mucho sobre la importancia que implica el trabajo en equipo. Me quedo también con el cariño de la Fundación, los talleristas, fueron muy creativos con las actividades que realizaron, sin éstas no habríamos comprendido en mayor profundidad lo que significa trabajar colaborativamente”.
El trabajo en equipo es una labor que se lleva a cabo a través de un conjunto de integrantes que tienen un objetivo común, aunque cada uno desarrolle sus tareas de forma individual para conseguirlo. De esta forma, los equipos se crean para aportar conocimiento, compartir información, criterios, y para conseguir un objetivo común gracias a las tareas que desarrolla cada miembro.
Bajo este contexto, se quiso propiciar instancias de formación y vinculación entre los jóvenes, sobre todo, considerando que a través de diferentes temáticas se puede entregar herramientas, desarrollar habilidades blandas y competencias socioemocionales, que les sean útiles para su desarrollo tanto en la educación superior como en su futuro laboral.
Domingo Miranda Díaz, tiene 21 años, es de Doñihue, cursa 4to año de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, es becado de Puente desde mediados del 2019 y actualmente se encuentra cursando un semestre de intercambio en la Universidad Pública de Navarra en España. A través de esta entrevista nos cuenta cómo ha sido su paso por Puente y su experiencia como alumno de intercambio.
¿Cómo te enteraste del Programa de Becas que entrega Fundación Puente?
Me enteré de la Fundación por dos amigas, me puse a buscar más información y postulé, pero ya no quedaban cupos, pero tuve la suerte de que quedé en lista de espera y cuando se liberó un cupo pude entrar como becado a la Fundación.
¿Cómo ha sido el apoyo que te ha brindado la Fundación?
El apoyo que me ha brindado la Fundación ha sido súper completo, el Programa Integral de Becas, como su nombre lo dice es muy integral, los talleres son súper necesarios y me han servido mucho. También tuve la oportunidad de optar por el apoyo psicológico que entrega la Fundación, lo pude tomar en un momento de mi vida donde se me juntaron muchas cosas, fue muy bueno haber podido contar con ese apoyo, estuve tres meses en terapia psicológica.
¿Cómo partió tu interés por realizar un intercambio en el extranjero?
Siempre tuve las ganas de estudiar afuera de Chile para perfeccionarme, pero no lo veía como algo factible, y estando en la universidad, también me he dado cuenta de que la educación pública es precaria, pero un compañero se ganó la beca Vocación de Profesor, entonces me puse a averiguar sobre más becas y el banco Santander entrega 400 becas anuales, dieron 8 becas para el Pedagógico (donde yo estudio), y al final todo se fue dando y se fue concretando esta posibilidad. Finalmente postulé, fui muy cauteloso al momento de postular, vi que cumplía con los requisitos, junté todos los papeles y ¡Me gané la beca, fue muy emocionante cuando supe que me había ganado la beca!
¿Cómo ha sido la experiencia de cursar un intercambio en el extranjero?
La experiencia de cursar un semestre en el extranjero, ha sido algo maravilloso, he aprendido mucho, he conocido nuevas personas, nuevas culturas, he podido viajar harto, pero me da lata que seamos tan pocos los estudiantes que podamos vivir la experiencia de cursar un semestre en el extranjero con una beca.
He aprovechado todas las oportunidades que se me han ido presentando, tomé una práctica de tres meses, en el colegio Ies Isur de España, que es un colegio público, a alumnos de 8vo básico, ha sido una gran experiencia. Estando acá también me he dado cuenta de que hay varios desafíos, como la multiculturalidad en la educación.
¿Qué le dirías a las personas que día a día apoyan a Fundación Puente?
A las personas que apoyan a la Fundación, a los socios, a las empresas, les diría que sigan apoyando a la Fundación, porque Puente es muy importante para mí, y el aporte es mucho más que solo lo monetario, se hace necesario las buenas intenciones del equipo Puente, las redes de apoyo que se pueden construir en la Fundación para poder estudiar y abrirnos a todo lo que implica estar estudiando en la Educación Superior.
A todas las personas que apoyan a la Fundación me gustaría darles las gracias por el apoyo y me gustaría que más personas se motivaran y que sean parte de esta gran causa.
¿Qué le dirías a los becados que están en la Fundación?
A los becados les diría que sean persistentes, que se arriesguen, las limitaciones están en la cabeza de uno, las oportunidades están, están las becas, pueden ir viendo los requisitos y prepararse. Y a quienes son más tímidos les diría que se atrevan, porque si no toman esas oportunidades, las oportunidades van a pasar. Es más fácil ahora que somos estudiantes y si no lo hacen se van a perjudicar ustedes, y si no resulta, va a ser un aprendizaje, eso les diría a los becados.
El estrés académico es una reacción que se origina frente a diversas exigencias y demandas a las que se ven enfrentados los estudiantes de educación superior; como pruebas, trabajos, disertaciones. El conjunto de actividades que un estudiante realiza para superar los retos académicos pueden ser una importante fuente de estrés y ansiedad, y esta sobrecarga de exigencias puede afectar al rendimiento académico.
Estresores académicos:
Las exigencias que pueden dar origen al estrés son de dos tipos:
¿Cuáles son los síntomas del estrés académico?
Los síntomas más habituales del estrés académico son; somnolencia, mayor necesidad de dormir, cansancio y fatiga, dolores de cabeza o jaquecas, dolor de estómago y/o colon irritable, bruxismo, dolor de espalda, taquicardia o palpitaciones fuertes, aumento o disminución del apetito, dificultades para dormir.
Técnicas para combatir el estrés:
Establece horarios de trabajo realistas que incluyan tiempos de descansos. Recuerda que la mala administración del tiempo puede provocar cansancio, así como también la sensación de no ser productivo.
Establece objetivos y prioridades:
Intenta establecer metas de estudio calculando su relevancia en base a su tiempo de entrega e importancia académica. Es importante establecer prioridades y reconocer que algunas cosas no se pueden hacer en ese momento, priorizar es la clave.
Mantén hábitos saludables:
Mantener hábitos de sueño y una alimentación en horarios saludables puede contribuir a reducir el estrés académico. Realizar algún tipo de deporte o actividad recreativa también pueden ayudar.
Establecer una actitud positiva:
Una actitud positiva puede ser la clave para llevar a cabo las anteriores técnicas y afrontar el estrés de manera general. Se sabe que nuestra predisposición mental nos conduce en la dirección que nosotros deseamos. Si crees que estás frente a un cuadro de estrés académico, te recomendamos pedir ayuda.
Entregar estrategias, herramientas y técnicas para poder lograr una mejor comunicación desde las habilidades de negociación, persuasión y la adecuación a los distintos contextos comunicativos, fue el objetivo del taller “Comunicación Efectiva”, que se desarrolló el jueves 28 de abril a los becados/as que cursan su tercer año académico.
Esta actividad fue dirigida por Marisel Mondaca, Fonoaudióloga y Victoria Martínez, psicóloga de la Consultora Mi Búsqueda, quien destacó lo siguiente: “Se abordaron temas súper importantes que tienen que ver con el día a día de los becados. Entendieron que la adecuación a los contextos es súper importante, que cada uno tiene ciertas habilidades, características y pautas conductuales. El proceso comunicativo varía de acuerdo a la persona que tengo en frente y de acuerdo al contexto, entonces creo que internalizaron muy bien esa información de que efectivamente ellos al ser emisores de un mensaje, también tienen que entender a quién tienen en frente, el contexto y de acuerdo a eso, adecuarse para comunicar de manera efectiva”.
Todas estas herramientas permiten favorecer la permanencia y dar continuidad a sus estudios, facilitando el desarrollo de habilidades comunicacionales efectivas, que fomentan las estrategias de comunicación eficaz, para desenvolverse exitosamente en el ámbito educacional, personal y futuro laboral de los becados. Agradecemos la alta convocatoria y activa participación de los becados, así como a las talleristas por la realización de este encuentro.
Un espacio de contención y escucha vivieron los becados/as que están cursando su último año de carrera, a través del encuentro “Manejo de mis emociones”, que estuvo liderado por Pía Sandoval, psicopedagoga, experta en desarrollo humano, “Este taller se basó en entregar herramientas prácticas a los jóvenes, que les permitan afrontar de mejor manera el estrés y agobio, propios del último periodo académico que conlleva la rendición del examen de grado, o defensa de tesis”.
De esta manera, los jóvenes pudieron conocer diversas técnicas, estrategias y mecanismos de aprendizajes que les permitirán estudiar y prepararse de manera eficaz en la última etapa del proceso académico. Agradecemos el compromiso de los estudiantes, como de la especialista Pía Sandoval, por la instancia de aprendizaje y reflexión.
El jueves 28 de abril se realizó el taller “Capacidad de resolver conflictos”, con la finalidad de fortalecer las habilidades interpersonales y relacionales de los becados/as, que están cursando su tercer año académico, la actividad fue impartida por Angela Abello de la Corporación Forja Chile.
La instancia permitió que los becados lograran analizar distintas situaciones de conflicto en su vida cotidiana y desde ahí identificar oportunidades de aprendizaje, fortaleciendo sus habilidades personales y valorándose como agentes empáticos, colaboradores y capaces de gestionar sus emociones frente a situaciones conflictivas tanto a nivel personal como social.
“Los becados/as disfrutaron mucho de las dinámicas activas de aprendizaje, ellos fueron los protagonistas de este espacio, los aprendizajes, el conocimiento, todo emergió a partir de sus propias experiencias, de sus reflexiones. Los vi aliviados por compartir en un espacio seguro, de confianza, donde había una preocupación real y genuina entre todos, los vi comprometidos a la acción de cambios, son un grupo maravilloso, muy abierto desde el principio y hasta el final”. Aseguró Angela Abello, Corporación Forja Chile.
Destacamos la participación de los becados/as y esperamos que esta instancia de aprendizaje, sea un apoyo en sus desafíos académicos y personales, favoreciendo su permanencia en el sistema de Educación Superior.
Fundación Puente realizó los talleres, “Estudio Estratégico”, dirigido por Gabriela Butamanco, psicopedagoga y ex becada de Fundación Puente y “¿Cómo me organizo y planifico en la presencialidad?, liderado por Alejandra Ávalos, psicóloga.
En ambos talleres se entregaron diversas herramientas, estrategias de planificación y organización del tiempo, enfocadas a gestionar el aprendizaje y mejorar el rendimiento académico de los becados/as. Gabriela Butamanco, enfatizó en la importancia de aprender a conocerse al momento de estudiar, identificar elementos internos que influyen en el proceso de aprendizaje, el ciclo de la concentración, la memoria y la motivación al momento de estudiar, así como la importancia del repaso.
Por su parte la psicóloga Alejandra Ávalos, fomentó las estrategias de planificación y organización del tiempo, la importancia de establecer una lista de prioridades a cumplir, de manera tal, que se realicen con tiempo y sean metas efectivas de cumplir. Agradecemos la asistencia y participación de nuestros becados/as, así como de las talleristas.
Fundación Puente dio inicio al Programa Integral de Becas, en su esperada Ceremonia de Bienvenida, el inicio del año académico, se llevó a cabo de manera presencial en el Centro de Formación Técnica ENAC. El objetivo fue inaugurar y presentar oficialmente el trabajo de la Fundación a los estudiantes de Educación Superior que cursan su primer y segundo año académico.
“La Fundación se creó para acompañar los talentos y sueños de cada uno de los becados/as que en estos 25 años han sido parte de la Fundación, más de 500 estudiantes que lograron alcanzar su sueño de ser profesionales. Cada uno según sus capacidades, vienen por un proyecto al cual queremos acompañar y respetar. Seguramente ustedes son la primera generación de sus familias en ingresar a la Educación Superior y es una carga bastante fuerte, hay mucha expectativa, anhelos y a veces también hay desconocimiento y ¿Qué es lo que quiere hacer Puente? Ayudarlos a sacar sus miedos, y verlos convertidos en profesionales”. Esas fueron las palabras del padre Andrés Moro Vargas, Fundador y presidente de Puente, durante la Ceremonia de Bienvenida.
El Programa Integral de Becas, incluye un aporte económico mensual, orientado costear parte de los gastos básicos del estudio de una carrera, como; materiales académicos, transporte y alimentación, además de una red de apoyo psicosocial y acompañamiento individual, orientada a fortalecer y potenciar sus habilidades socioemocionales, todo esto con la finalidad de favorecer su permanencia en el sistema de Educación Superior, evitando de esta forma la deserción universitaria.
“Les voy a dar mi testimonio más honesto, mi nombre es Montserrat Maldonado, estudio pedagogía en Educación Diferencial, en la Universidad Católica Silva Henríquez, estoy en mi último semestre, haciendo mi práctica profesional, a punto de defender la tesis. Entré a la Fundación el 2018 y me han acompañado durante todo mi proceso universitario. Por eso los motivo y los invito a participar en todos los talleres porque son muy útiles cuando uno pasa del colegio a la universidad, participen de las entrevistas y aprovechen todas las oportunidades que les ofrezca la Fundación, Si tienen la oportunidad de hacer cursos de inglés gratis por la Fundación, tómenlos. Confíen en sus acompañantes, en el equipo, siempre van a estar ahí para ustedes”. Ese fue el testimonio de Monserrat Maldonado, becada de Puente.
La jornada estuvo cargada de momentos de reflexión respecto a la responsabilidad que implica ser estudiante de Educación Superior y becado de Puente. Agradecemos la asistencia y participación de todos los becados/as, les deseamos mucho éxito en sus estudios y los invitamos a participar en las actividades preparadas para ser un apoyo en sus desafíos académicos y personales favoreciendo su permanencia en el sistema de Educación Superior.