Transformación Digital del Proceso de Postulación y Renovación de Becas

Transformación Digital del Proceso de Postulación y Renovación de Becas

La transformación digital del proceso de postulación, permitió optimizar este proceso y ofrecer una mejor experiencia a los becados y al equipo ejecutivo.

Cada año el Área Social de Fundación Puente, debe llevar a cabo el proceso de Postulación y Renovación al Programa Integral de Becas. Hasta el 2019 los renovantes y postulantes, debían reunir y llevar todos los antecedentes requeridos para este proceso hasta las dependencias de la Fundación, la cartola actualizada del Registro Social de Hogares, el informe social, el certificado de matrícula, la declaración de gastos mensuales del grupo familiar, certificados de salud, entre otros. Una larga lista de documentos que se solicitan para acreditar la situación económica y datos personales de cada postulante.

Sin embargo el Área Social de la Fundación decidió implementar una nueva forma de postulación, realizando este proceso de manera online. La transformación digital del proceso de postulación, permitió optimizar este proceso y ofrecer una mejor experiencia a los becados y al equipo social. De esta forma los postulantes y renovantes del Programa Integral de Becas, realizaron el proceso en el nuevo Portal de Postulación Online, www.fundacionpuente.cl/postulaciones donde los jóvenes debían crear un usuario, completar el formulario, reunir y subir los documentos requeridos a su ficha de postulación.

La plataforma de postulación fue desarrollada por Felix Ortiz, Analista de Sistemas de la Universidad de Las Américas y ex becado de Fundación Puente. Actualmente trabaja como Desarrollador en Ciros, una empresa de desarrollo de software para estaciones de servicio.  Y además forma parte del equipo de Puente, es webmaster de la Fundación, colabora activamente en la programación del sitio web, la administración y el diseño, haciendo que sea un sitio visualmente atractivo, funcional, navegable y útil para los usuarios.

En cuanto a la plataforma digital de postulación creada por Félix, permitió ejecutar y almacenar diversos datos bajo un mismo entorno, dando la posibilidad a los usuarios de acceder a ellas a través de Internet. A través de la plataforma virtual, el usuario (en este caso los postulantes), no debían estar en un espacio físico determinado, sino que sólo necesitaban contar con una conexión a Internet que les permitiera ingresar a la plataforma y hacer uso de sus servicios.

Félix señala que “El mayor desafío al momento de desarrollar la plataforma online de postulación fue adaptar la página web para que funcione de manera correcta. La parte del diseño fue simple, pero a la vez había que incorporar todos los contenidos que me solicitaron, para que los postulantes, como los renovantes pudieran completar la ficha de postulación correctamente. Creo que el desarrollo de esta plataforma se realizó en el momento indicado, sobre todo porque la era tecnológica es vital para las instituciones”.

“Agradezco a la Fundación la oportunidad que me ha entregado, la creación de esta plataforma permitió dar un paso más en el proceso de postulación, fue muy gratificante haber sido parte de este proceso, contribuyendo de manera positiva en los becados y en el equipo de la Fundación”.

Mediante esta plataforma, el equipo social, tuvo acceso a la información de cada postulante, pudiendo revisar en línea y en tiempo real las fichas de postulación, permitiendo además descargar los documentos de cada postulante. Un gran cambio que permitió estar a la vanguardia en materia tecnológica. Es importante mencionar que debido a la contingencia sanitaria que enfrenta nuestro país, un grupo importante de postulantes fue entrevistado de manera remota por parte del equipo de área Social, sus entrevistas se realizaron a través de teléfono o videollamadas.

Agradecemos a Félix el trabajo, la dedicación y profesionalismo realizado en la transformación digital de este proceso, que permitió optimizar y ofrecer una mejor experiencia a los becados y al equipo de la Fundación.