Conmemoración Día Internacional de la Mujer: Fabiana y Katalina, los testimonios de dos becadas que nos inspiran a luchar por un futuro igualitario

PorPaloma Garcia

Conmemoración Día Internacional de la Mujer: Fabiana y Katalina, los testimonios de dos becadas que nos inspiran a luchar por un futuro igualitario

Las mujeres de Chile y el mundo merecen un futuro igualitario, sin estigmas, con igualdad de derechos y oportunidades, en Fundación Puente apoyamos a 114 mujeres estudiantes de educación superior en situación de vulnerabilidad social, el 15% de ellas estudia y trabaja y el 7% son madres. Y en el marco de la conmemoración del día internacional de la mujer, quisimos destacar a dos de nuestras becadas que nos inspiran a luchar y a exigir igualdad de derechos para las mujeres, ellas son Katalina Céspedes y Fabiana Ortiz.   


Fabiana, tiene 23 años, estudia Técnico en Educador Social Infanto Juvenil, en el Centro de Formación Técnica ENAC, vive en la comuna de San Joaquín, junto a su tía y abuela (a quien considera como su madre). Está próxima a convertirse en madre, tiene  32 semanas de embarazo y junto a su pareja, Bruno están felices y ansiosos por la llegada de la nueva integrante de la familia, la pequeña Sayen Libertad.

Fabiana es buena alumna, tiene una gran vocación y pasión por su carrera,  además de estudiar trabaja para financiar sus estudios, actualmente trabaja en el Sename, en un centro de internación provisoria. Empezó a trabajar a los 17 años y comenta que está acostumbrada a trabajar, a tener sus ingresos, asegura que “una vez que entras al sistema es muy complicado salir, te acostumbras a esa independencia. No dejaría de trabajar, mientras haya pega, lo voy a seguir haciendo. Como educadores estamos expuestos a la violencia, para mí eso era súper fuerte, una mezcla de emociones que no sabes cómo abordar, tuve que buscar apoyo en mi jefa de carrera, las redes de apoyo fueron muy importantes para sobrellevar estas experiencias”.

Cada 8 de marzo, en Fundación Puente conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, y a través de esta entrevista quisimos indagar y conocer en profundidad a Fabiana respecto a este tema:

¿Cómo te defines como mujer?

Me defino como una mujer empoderada, no me dejo pasar a llevar, ni paso a llevar  al resto, trato de ser muy consciente, en lo laboral soy muy apasionada, me gusta jugar fútbol en el Club de Barrio Marielle Franco, en este club tengo un  grupo de amigas, son mujeres de entre 15 a 35 años, hemos jugado en campeonatos, pichangas, hemos hecho ollas común, la mayoría de ellas estudian y trabajan en el área social y juntas hemos ido a las marchas del 8 M.

¿A qué desigualdades te has visto enfrentada y qué derechos te gustaría exigir como mujer?

 En el ámbito laboral me he visto enfrentada a desigualdades por el hecho de ser mujer, por ser joven, compañeros de trabajo me han dicho “por qué te vienes a meter acá si eres tan bonita”, me han dicho en vez de ser feminista, deberías ser más femenina, en mi trabajo los educadores me han juzgado solo por el hecho de ser mujer, dicen: “las mujeres llegan, se embarazan y tienen todos los beneficios”, hay muchos prejuicios y críticas por la maternidad”.  Como derechos, me gustaría exigir una igualdad salarial, los planes de la Isapre, basta de discriminar, es un sinfín de cosas, que hay que reivindicar de los derechos de las mujeres. Últimamente ha habido muchas niñas y mujeres violentadas en manos de hombres, se deben generar políticas públicas para que haya penas efectivas a quienes cometen estos crímenes, un tirón de orejas para la justicia para que realmente haya justicia, hay mucho por hacer en el ámbito judicial.   

¿Qué mensaje les dirías a las mujeres?

A las mujeres les diría que no debemos dejarnos callar, debemos visibilizar y exigir nuestros derechos, permanecer en la lucha constante, y a volvernos conscientes de la “sororidad”, ser empáticas con nuestro género, apoyarnos y ayudarnos a crecer, somos todas compañeras, es un día para conmemorar que todas vamos por la misma causa, independientemente de cómo criamos a nuestros hijos, “mamá feliz, bebé feliz”, debemos dejar la mirada crítica a un lado, ya basta de juicios, debemos reeducar a todas las familias. 

En nombre de Fundación Puente agradecemos el testimonio de Fabiana, su historia de vida y su forma de enfrentarla nos inspiran a seguir trabajando para garantizar la igualdad de derechos de las mujeres en la Educación Superior, nos comprometemos a equiparar oportunidades desde nuestro Programa Integral de Becas, tendiendo puentes para una educación que supere a la pobreza.

 

About the author

Paloma Garcia administrator

Deja un comentario