Taller Complementario: “Participación cívica como agente de cambio”

PorValentina Marmolejo

Taller Complementario: “Participación cívica como agente de cambio”

Desde el 2020, Chile ha estado atravesando un proceso histórico cuyas implicancias repercuten y significan un desafío importante a todos quienes habitan en el país. Este proceso, por primera vez, les otorgó a los ciudadanos la responsabilidad de decidir respecto a la permanencia de la actual Constitución Política o la apertura a la creación de una nueva Constitución, considerando también la elección del órgano por el cual está en proceso de creación. Por lo anterior, es que se hace relevante contar con una base de educación cívica, que resulta primordial para poder tomar decisiones de manera informada y consciente en cada proceso de participación ciudadana.

Debido a lo anterior, es que se realizó el taller complementario “Participación cívica como agente de cambio” dictado por Christian Meneses, ex becado de nuestra fundación, abogado de profesión y miembro del Estudio Jurídico Derecho Fácil.

El taller entregó una instancia para incentivar a los estudiantes a participar en los procesos cívicos del país como las elecciones que se aproximan, buscando también la posibilidad de transmitir dicha motivación en su círculo cercano. Durante el taller se les orientó respecto al actual proceso constitucional , en que consiste, en que etapa se encuentra y cuales son los procesos a seguir.

Se entregó orientación con respecto a las elecciones que tendrán lugar el domingo 21 de noviembre. Los becad@s recibieron información de cómo podían informarse acerca de sus distritos y candidatos, indagar sobre los programas y propuestas y así poder expresar su opinión a través del voto.

“El taller me pareció excelente en la forma que nos explicaron. Yo la verdad no sabía acerca de la página para ver por quién votar por comuna jaja, pero me pareció excelente, ya que habían cosas que yo realmente no estaba al tanto y con este taller me fue de gran ayuda. También en compartir cada opinión me gustó muchísimo, ya que cada uno ve su punto de vista. Y ahora este domingo sabré más acerca de quién votar, por quién votar, etc.”… comentó Danitza Garrido, becada de la Fundación.

Fundación Puente comprende lo importante que es continuar con una educación cívica constante, que inste a los jóvenes a hacerse parte de los procesos ciudadanos, considerando y resaltando la importancia que cumple cada uno al ser partícipes de estos, y en cómo esto puede convertirlos en agentes de cambio para nuestra sociedad.

Valentina Marmolejo administrator