Taller Calmar en tiempos desafiantes: técnicas de respiración y relajación, redescubriendo la importancia que tiene el cuerpo para afrontar los tiempos difíciles.

PorValentina Marmolejo

Taller Calmar en tiempos desafiantes: técnicas de respiración y relajación, redescubriendo la importancia que tiene el cuerpo para afrontar los tiempos difíciles.

Hoy en día la vida se torna mucho más complicada de lo que era antes, debido a la actual pandemia por la que todavía atravesamos. A raíz de lo anterior, surgieron situaciones tales como el distanciamiento de seres queridos, la educación y trabajos online, el encierro y un sin fin de cambios, que hacen que todo decante en un presente mucho más estresante. Si bien de a poco esto se comienza a regularizar, el mismo hecho de “volver a la normalidad” genera un desafío y muchas veces trae ansiedad, estrés e incomodidad.

Para esto, Fundación Puente ofrece a sus becados y becadas, el taller “Calma en tiempos desafiantes: técnicas de respiración y relajación, dictado por Verónica Lillo Solis, Coach Ontológico Newfield Network. Instructora Mindfulness certificada en Reino Unido y Magíster en Cambio Organizacional y Desarrollo, Universidad de Manchester, Reino Unido. La idea de este taller, es que los estudiantes puedan contar con un espacio de contención, en el que puedan adquirir recursos y herramientas prácticas que permitan tomar una pausa, liberar las tensiones emocionales, físicas y mentales para cuidarse a sí mismos y seguir enfrentando los desafíos diariamente.

A lo largo del taller, se abordaron diversas temáticas como el sintonizar con cada uno/a, dando importancia al  cuidado del cuerpo cuando se está frente a situaciones de estrés potenciando factores como el dormir bien, hacer ejercicios, alimentarse de manera saludable y aprender a hacer pausas. Por otra parte se tocó el tema de liberar tensiones, en donde se enseñaron técnicas de relajación, lo mismo para calmar y neutralizar emociones. Por último, el abrirse a transitar emociones desafiantes y qué hacer con las sensaciones y pensamientos que a veces nos pueden invadir y así poder activar y que puedan empoderarse con respecto a su sentir y accionar.

Una de nuestras becadas, Denisse Lastra, nos entregó su experiencia en este taller “Creo que el aprendizaje más significativo fue tomar conciencia de nosotros, desde algo tan básico como nuestra postura, ya que nuestro cuerpo y mente nos acompañarán siempre y hay que trabajar en ellos”

Verónica Lillo también nos dio su opinión de lo que fue el taller para ella: “Para mí fue muy grato entregar las diversas herramientas que estuvimos trabajando, ya que se notó bastante apertura. Me sentí super cómoda ya que había conexión, varios prendieron las cámaras, se nota como se ha avanzado desde el año pasado, porque antes era muy difícil lograr que prendieran las cámaras y que participaran. Los trabajos en grupo fueron super coordinados, me siento agradecida con la aceptación que tuvo el taller. Me gustó porque el taller pasaba por diferentes instancias, diferentes técnicas, se notaba que los chicos estaban comprometidos con lo que estaban haciendo”.

Fundación Puente sabe que la salud mental de sus becados y becadas, es algo base para poder seguir luchando por el sueño de ser profesionales. Y entiende que es muy importante brindarles espacios en donde se entreguen herramientas que los conviertan cada día en personas y profesionales integrales.

About the author

Valentina Marmolejo administrator

Deja un comentario