Becados egresados participaron en Taller de Empleabilidad

PorCarolina Jorquera

Becados egresados participaron en Taller de Empleabilidad

Jornada formativa entregó herramientas, para enfrentar el mundo laboral 

¿Cómo enfrentar una entrevista? ¿Cómo hago un currículum efectivo? Son parte de las interrogantes que tenían los becados que están por egresar de sus carreras y que fueron respondidas en un Taller de Empleabilidad, jornada formativa que tuvo como propósito entregar herramientas para enfrentar el mundo laboral, realizada vía zoom, la mañana del sábado 12 de diciembre.

Maricell Muñoz y Andrea Matthies, psicólogas expertas en empleabilidad, fueron las expositoras de este taller, quienes abordaron el tema desde la mirada del desarrollo sustentable de las personas y sus carreras.

Una decena de estudiantes del programa de becas, en distintas etapas de finalización de sus carreras, participaron en este taller, donde se nutrieron de diversas herramientas, que los preparará para enfrentar el mercado laboral.

Entre ellas Constanza Bustos, estudiante de Ingeniería Química Industrial, que está en proceso de buscar su práctica, quien manifestó que sentía ciertas inseguridades al enfrentar una entrevista laboral: “Me siento muy feliz de haber sido parte del taller. Ahora podría enfrentar una entrevista laboral sin miedo. Gracias a las talleristas por su vocación, todo lo que me entregaron, lo aplicaré cuando busque mi práctica profesional”, expresó la estudiante de INACAP, al finalizar la jornada formativa.

“Un currículum se lee sólo en 6 segundo y si está bien organizado favorece en un 40%  la aceptación de un reclutador” comentó  la expositora Maricell Muñoz, refiriéndose a la efectividad de este documento, que es la primera barrera de entrada en un proceso de selección laboral y fue una duda recurrente de los becados que asistieron al taller, quienes tuvieron un tiempo para elaborar, guiados por las talleristas, un curriculum y así enfrentar con más seguridad el mercado laboral.

La sicóloga Andrea Matthies, ya lleva 4 años colaborando con la Fundación Puente, realizando este tipo de talleres, en esta oportunidad invitó a Maricell Muñoz y juntas profundizaron en los contenidos, ambas muy agradecida por la oportunidad: “Cómo sicóloga del mundo laboral, muchas veces, no hay espacio para ayudar al resto y  así se me ocurre hacer estos talleres, para ser un aporte para la sociedad y así nace la idea de acompañar a los estudiantes que están por egresar,  para que lo hagan con las mejores herramientas y se puedan abrir las mejores oportunidades” finalizó Andrea, quedando disponible para que los asistentes al taller, las contacten por cualquier duda, y que puedan enviar sus curriculum para revisarlos.

La Directora Ejecutiva de la Fundación, Carolina Farfán,  agradeció a los estudiantes asistentes, quienes se conectaron a este taller vía Zoom y a las talleristas por lo compartido, pese a que no fue posible hacerlo presencial, el compromiso con los becados que están por egresar se cumplió y ahora están más preparados para ir en busca de sus primer trabajo.

Trayectoria de la Expositoras del Taller de Empleabilidad

*Maricell Muñoz Olea: Psicóloga Laboral, diplomada en psicología clínica, diplomada en nuevas tendencias en selección de personas, candidata a magister en gestión estratégica de personas y comportamiento organizacional de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigadora y moderadora del panel de expertos. Más de 12 años dedicada al estudio y el trabajo en problemáticas de empleabilidad en Chile.  Actualmente es Socia Fundadora y Líder de Empleabilidad y Desarrollo de Carrera de Nodo Humano SpA. Ha colaborado como seminarista y relatora de talleres de empleabilidad para importantes instituciones públicas y privadas.

*Andrea Matthies Domínguez: Psicóloga Laboral, UDLA y Diplomada en Desarrollo de Personas y Control de Gestión en RR.HH. de la U. de Chile. Cuenta con más de 13 años de experiencia en el área de selección en grandes consultoras y empresas nacionales como Caja Los Andes y Banco de Chile. Ha trabajado en el área de empleabilidad como voluntaria para Fundación Puente y Orientadora Laboral de una de las empresas de outplacement más reconocida en Chile. Actualmente, se desempeña como Psicóloga de Inserción Laboral para Edutecno, Organismo Técnico de Capacitación (OTEC) que cuenta con más de 24 años de experiencia en el mercado.

About the author

Carolina Jorquera administrator

Deja un comentario