“Anhelo que Puente sea un referente de apoyo para todos los universitarios que lo necesiten”

PorCarolina Jorquera

“Anhelo que Puente sea un referente de apoyo para todos los universitarios que lo necesiten”

Es el sueño de Álvaro Varela, miembro del directorio Puente e Ingeniero Civil de profesión, que acompaña a la fundación desde hace 9 meses .

 

“Me gustaría un Programa de Acompañamiento Puente, que entregue una beca económica y privilegie a los jóvenes en situación de vulnerabilidad social, pero que también pueda apoyar a tantos estudiantes que se enfrentan al mundo de la educación superior con diversas crisis vocacionales, familiares, de género, sicológicas, además de todas preguntas propias de la juventud, entre otras” indicó el también Gerente General Afianza Administración Maestra, Álvaro Varela, soñando que existan muchas fundaciones Puente o una Experiencia Puente disponible para todos los jóvenes que lo requieran, siempre con la vocación en los estudiantes que más lo necesitan.

Valora mucho, que Fundación Puente se haya adaptado eficientemente al contexto de pandemia, donde los estudiantes se han enfrentando a cursar sus carreras a distancia, sin un compañero al lado y sin poder preguntarle una duda al profesor en un pasillo, como habitualmente se hacía: “Hoy el nombre Puente cobra más sentido que nunca, en estos tiempos, donde las distancias se han acentuado y tender puentes de apoyo ha sido fundamental. Hoy cuesta más adaptarse al mundo educación, porque no hay presencia física, el tema no es sólo conectarse a las clases, más bien los estudiantes tienen que sacar habilidades para entrar en este mundo, donde hay algunos que llevan dos años estudiando sin conocer ni a sus compañeros ni su universidad” precisó el secretario del directorio de Fundación Puente

 ¿Cuáles son los desafíos a corto plazo que visualizas en Fundación Puente?

Lograr vencer los vaivenes de la pandemia, lo que nos ha obligado a reinventarnos en la forma de operar con los jóvenes. Hasta el momento hemos sido exitosos, logrando un buen contacto y apoyo con los becados, entregándoles equipos computacionales, accesos a internet, formación, entre otros apoyos complementarios para que continúen estudiando

¿… Y más a mediano plazo qué desafíos tenemos como fundación?

 Llegar con el apoyo integral y las becas a más jóvenes, Dios quiera que el apoyo económico sea cada vez menos necesario y podamos llegar a más estudiantes con un apoyo psicológico, vocacional, de coaching y con muchos otros ingredientes que están tras el éxito de nuestros becados, que tienen distintos desafíos personales desde problemas de espacios en sus casas, problemas económicos y de convivencia.

 

Programa de Acompañamiento Puente

 Álvaro sueña con una Fundación Puente con mayúscula, donde la “Experiencia Puente” esté disponible y abierta para todos los estudiantes, quienes se enfrentan a grandes decisiones y necesitan orientación, en una etapa de la vida maravillosa, pero en la que abunda también para todos el sentimiento de vulnerabilidad. Cuenta que le hubiese gustado acceder en sus tiempos de estudiante a tener la oportunidad de dialogar sobre sus inquietudes: “Yo sueño que  la fundación pueda lograr una estabilidad económica que te permita financiar muchos años o  más becados y luego que pueda ayudar a una infinita cantidad de jóvenes. Quisiera dos Programas Puente, el de beca, y el de apoyo integral, donde, por ejemplo, un amigo de un becado pueda acceder a orientación y ayuda profesional.

 ¿Cómo motivarías a personas y empresas para que colaboren con Fundación Puente ?

Que tengan la certeza que Puente es una fundación que se autofinancia completamente y que todos los aportes que llegan van en beneficio directo de los estudiantes. Una organización con buenos índices de gestión, que ya financia su operación hace 25 años, y que todo peso adicional va a los programas de beneficios de los jóvenes. A los empresarios llamarlos a que sus donaciones pudieran ser periódicas, quizás no tan grandes, pero mensuales.

Este miembro del directorio, cuenta que lo que lo motivó para ser parte de Puente, fue su enfoque integral, todo lo que un estudiante pueda imaginar que necesite para mantenerse en la educación superior y obtener un título académico es posible encontrarlo en la fundación: “Yo percibo que los becados salen más contentos con la experiencia Puente que con el aporte mensual, que hace la diferencia, pero tiene más fuerza tener alguien en quien confiar, preguntar, pedir ayuda, llorarle y que se acuerde de ti” finalizó Álvaro Varela.

 

 

 

 

About the author

Carolina Jorquera administrator

Deja un comentario