Debido a la contingencia sanitaria, es que hace ya casi dos años que se ha virtualizado la formación académica, la entrega de contenidos y, sobre todo, las interacciones entre pares. Es por esto que se hace relevante enfatizar la importancia de saber trabajar en grupos de pares y colaborativamente, pese al contexto y la distancia.
A raíz de lo anterior, es que nuestros becados y becadas participaron en el taller ‘Resolución de conflictos en trabajos grupales’ dictado por Pamela Salazar y Rodrigo Andrade, de Fundación Forja Chile, institución que trabaja para que todos los niños, niñas y adolescentes, en Chile y el mundo, desarrollen las competencias socioemocionales que les permitan transformar positivamente sus vidas y sus entornos.
Esta colaboración brinda a nuestros becados una instancia para generar una experiencia que les permita mirar desde otra perspectiva la forma en que actualmente están trabajando en grupo, buscando que los estudiantes identifiquen y empaticen con la realidad propia y con la de sus compañeros/as, para así poder resolver conflictos que se puedan presentar dentro de un grupo de trabajo, de manera pacífica, compasiva y resolutiva. También se destacó la importancia de reconocer de qué manera cada uno enfrenta el conflicto, y así generar una instancia reflexiva y de autocrítica, que pueda llevarlos a introducir cambios en su manera de actuar.
Nuestra becada Ximena González nos compartió su experiencia: “Creo que fue una instancia con mucho aprendizaje, donde se nos hizo pensar en las reacciones de los conflictos pasados para saber en qué estábamos fallando. Me di cuenta que no todas las decisiones que he tomado al actuar estaban correctas como creí y gracias al taller pude darme cuenta de los errores para mejorar mis reacciones en el futuro”.
Como fundación, entendemos la importancia de estar al tanto de los cambios que han podido sufrir nuestros becados con respecto a las nuevas modalidades en la educación y de qué manera esto impacta en la forma en la que se relacionan con sus pares, por lo que nos articulamos con otras fundaciones para desarrollar espacios como éstos que entreguen herramientas necesarias que apoyen en su experiencia en la educación superior.
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