Pamela Espínola, Jefa del Área Social: “Hoy nos estamos enfrentando a dos pandemias, de salud y económica”

En Fundación Puente comprendemos que la contingencia sanitaria ha traído dificultades económicas a muchas familias. Es por ello que Pamela Espínola, Trabajadora Social y jefa del Área Social, elaboró una guía de beneficios para nuestros becados y sus familias donde además se presentan una serie de Beneficios que el Estado ha puesto a disposición en el contexto de la pandemia.

«Desde el inicio de la pandemia del Coronavirus Covid19, se anunciaron diversos apoyos estatales, con la finalidad de que la ciudadanía pueda enfrentar de mejor manera la crisis social y económica. A partir de ello es que hemos elaborado una “Guía de beneficios y ayuda estatal” a fin de que nuestros becados y sus familias cuenten con la información completa, de manera clara y ordenada, esto permitirá otorgar mayores oportunidades de acceso y con ello la posibilidad de contrarrestar las dificultades económicas y sociales que se viven hoy en la mayoría de los hogares y principalmente en aquellos de mayor vulnerabilidad. Si bien sabemos que estos beneficios y apoyos en ningún caso reemplazarán la pérdida de un ingreso estable generado a través de la fuente laboral que se perdió por ejemplo, situación común en nuestros días, de todos modos ayudará de alguna manera a la manutención del hogar, a dar respuesta a necesidades tan básicas como la alimentación. Es que hoy nos estamos enfrentando a dos pandemias, de salud y económica».

En esta Guía encontrarán beneficios vigentes, pero que también existen en contextos sin pandemia como son subsidios de arriendo y subsidios de agua potable por ejemplo, y por supuesto aquellos que han surgido concretamente durante la emergencia sanitaria como son Bono Covid19, Subsidio Ingreso Mínimo Garantizado y el Ingreso Familiar de Emergencia. ¿De qué se tratan estos beneficios? ¿Quiénes pueden acceder? Son algunas de las preguntas y respuestas que podrán revisar en detalle en el documento que ha sido enviado a nuestros becados de manera interna y también encontrarán disponible en nuestro sitio web. El llamado es entonces a postular a todos los beneficios que se vayan generando, utilizar los mecanismos de apelación cuando el beneficio no sea otorgado y su familia realmente lo necesita y cumpla los requisitos, mantenerse actualizados en la información para no quedar fuera de los procesos de cada ayuda que se active. ¡Y muy importante es confiar que esta pandemia pasará y que Fundación Puente se encuentra al lado tuyo para acompañarte y apoyarte hoy más que nunca!

La guía de beneficios y Programas estatales está disponible en nuestro sitio web a través del siguiente link https://fundacionpuente.cl/beneficios-covid-19/

Pamela Espínola Bustos

Trabajadora Social